Este álbum está concebido como una continuación al primer volumen de ¡Colombia Viva!. La diferencia radica en que la mayoría de las piezas en este álbum fueron encargadas por mí, gracias al apoyo de la Universidad de los Andes.
Ésta es la primeragrabación profesional de cada una de estas piezas. Cinco de ellas fueron dedicadas a mí: Los Tres encores en Do de Juan Antonio Cuéllar, las Danzas Fugitivas de Carolina Noguera, Los siete juegos de Agustín de Pedro F.Ramírez, la Sarta de Pedro Sarmiento y el Preludio de Amparo Ángel.
Durante las sesiones de grabación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo también grabamos algunas improvisaciones, las cuales he decidido incluir acá a manera de interludios. A veces, con la intención de continuar o preludiar un ambiente; a veces, con la intención de contrastar.
Todo esto fue posible gracias al gran apoyo de la Universidad de los Andes, su Vicerrectoría de Investigación y Creación, y el Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades. Quisiera agradecer a todos los compositores que aceptaron unirse a este proyecto, a los ingenieros Marcela Zorro y Jefferson Rosas (Naku Records), al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a todos mis maestros, a
mi familia, amigos y estudiantes por todo su apoyo.