Bio

¡Gracias por visitar mi página! 

Unas palabras acerca de mí como artista:

Mi primera y una de mis m√°s importantes maestras de m√ļsica, la pianista polaca LudmiŇāa Weber, not√≥ mi inclinaci√≥n por la m√ļsica del siglo XX durante mis primeros a√Īos de estudios de piano (ten√≠a casi catorce a√Īos) y me introdujo en la m√ļsica de Bart√≥k, Prokofiev, Ginastera, Villa-Lobos, entre otros compositores. Pero, por supuesto, los cl√°sicos, especialmente Chopin, siempre estar√≠an presentes. Con la profesora LudmiŇāa Weber prepar√© y gan√© el I Concurso Nacional de Piano Chopin en Colombia y el Concurso Nacional de Piano de la UIS (Universidad Industrial de Santander). Me gradu√© de la Universidad de Corpas en 2005 y me traslad√© a Tempe, Arizona (EE.UU.) para realizar una maestr√≠a y un doctorado en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

En ASU, mis principales profesores de piano fueron Baruch Meir y Robert Hamilton. Con ellos, me prepar√© para algunos concursos y recib√≠ diferentes premios en los concursos de Kingsville, Schmidbauer, Peabody Mason, USasu B√∂sendorfer y Ciudad de Panam√°. Tambi√©n tom√© cursos con la pianista georgiana Eteri Andjaparidze (Round Top Festival), el polaco PaweŇā ChńôciŇĄski y el vasco Joaqu√≠n Ach√ļcarro (Accademia Musicale Chigiana).

Durante mi estancia en Arizona descubr√≠ otras m√ļsicas incre√≠bles del siglo XX que me atrajeron a√ļn m√°s a la escena musical contempor√°nea. Recuerdo con cari√Īo la preparaci√≥n e interpretaci√≥n de las Variaciones de Rzewski sobre ¬°El pueblo unido jam√°s ser√° vencido! as√≠ como del proceso de realizar arreglos de las otras canciones citadas por Rzewski en la obra (Bandiera rossa ‚Äď Bandera roja ‚Äď y Solidartit√§tslied ‚Äď Canci√≥n de la solidaridad). Al final, puede presentarlas en mi √ļltimo recital de doctorado junto con dos de mis obras: Dynamo para cuarteto de cuerdas y Rapsodia Camale√≥nica. Otra experiencia que me abri√≥ los o√≠dos y los ojos a las posibilidades r√≠tmicas fue preparar, ensayar e interpretar la Sonata para saxof√≥n y piano de Edison Denisov.

El 12 de diciembre de 2012 presenté mi Rapsodia Camaleónica para piano, trompeta y orquesta en el Carnegie Hall, junto a Randy Lee en la trompeta y la orquesta AZLO dirigida por Diogo Pereira. Luego, presenté esta pieza con otras orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Corpas (Bogotá) y la Orquesta Sinfónica EAFIT (Medellín).

A mi regreso a Colombia en 2013, comenc√© a explorar el repertorio pian√≠stico reciente del pa√≠s y a comisionar obras a diferentes compositores. Estren√© la Suite Catrina de Ian Frederick en 2015 y la Sonata de Alejandro Del Valle-Lattanzio en 2016. En 2015 realic√© el primer recital de piano ¬°Colombia Viva! durante mi etapa como profesor en la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, present√© diferentes versiones de este recital en Panam√°, M√©xico, Austria, Australia y China. Tambi√©n he colaborado con otros compositores de todo el mundo. Por ejemplo, en 2019 hice el estreno mundial del Concierto H2O para piano y cuerdas del compositor italiano Carlo Pedini con la Orquesta Filarm√≥nica de Medell√≠n en el Festival de M√ļsica de Cartagena. Despu√©s hicimos el estreno de la obra en Italia en el Festival dei Due Mondi de Spoleto.

En 2021 estren√© las Danzas Fugitivas de Carolina Noguera (2020) y la Sarta para piano de Pedro Sarmiento (2019). Ambas piezas se incluir√°n en un segundo disco de piano de ¬°Colombia Viva! junto con otras piezas nuevas (todas estrenadas por m√≠) de los compositores Amparo √Āngel, Juan Antonio Cu√©llar, Pedro Felipe Ram√≠rez y Francisco Zumaqu√©.

Como compositor/int√©rprete, junto con el trompetista Randy Lee, publicamos en 2019 el disco La trompeta camale√≥nica, que contiene toda mi m√ļsica para trompeta. Adem√°s, he recibido diferentes encargos de conjuntos e instituciones como la Orquesta Sinf√≥nica Nacional de Colombia, la Banda Sinf√≥nica de la Universidad de Florida, la Secretar√≠a de Educaci√≥n de Bogot√° y la Yamaha Brass Academy. Mis principales mentores en composici√≥n han sido, James DeMars, Jorge Pinz√≥n y Rodney Rogers. Tambi√©n he participado en diferentes cursos de compositores como Zygmunt Krauze, Philippe Manoury y Martijn Padding, Chen Yi, Zhou Long y Alessandro Solbiati.

Actualmente soy profesor asistente en la Universidad de los Andes en Colombia y miembro fundador del Bogotá Piano Trío. Juntos también hemos explorado el repertorio contemporáneo para trío con piano de Colombia.

Mis partituras se pueden encontrar en Filarmonika.com

 

BIO CORTA ESPA√ĎOL¬†

Mauricio Arias-Esguerra

El pianista, compositor e improvisador Mauricio Arias-Esguerra se ha presentado en distintos escenarios del mundo, incluidos el Festival di Spoleto (Italia) y el Carnegie Hall de Nueva York. En  2021 el sello Toccata publicó su álbum ¡Colombia Viva! , el cual incluye obras de diferentes compositores colombianos, incluyendo dos obras de su autoría. También, junto al trompetista Randy Lee, publicó el álbum La trompeta camaleónica, donde figura como compositor e intérprete.

Arias-Esguerra realiz√≥ sus estudios de pregrado en piano en la Fundaci√≥n Universitaria Juan N. Corpas junto a la profesora polaca LudmiŇāa Weber, y de doctorado en la Arizona State University junto a Baruch Meir y Robert Hamilton. Como pianista, ha sido galardonado en diferentes concursos de piano (Kinsgville Solo – 1er premio, Schmidbauer, Panam√°, Universidad Industrial de Santander – 1er premio, Concurso Nacional Federico Chopin – 1er premio). Como compositor, ha participado en cursos de los compositores James DeMars, Jorge Pinz√≥n, Rodney Rogers, Zygmunt Krauze, Philippe Manoury, Martijn Padding, Chen Yi, Zhou Long y Alessandro Solbiati. Diferentes instituciones le han encargado obras: Orquesta Sinf√≥nica Nacional de Colombia, University of Florida Symphonic Band, Secretar√≠a de Educaci√≥n de Bogot√°, Yamaha Brass Academy.

Arias-Esguerra es miembro fundador del Bogot√° Piano Trio y actualmente se desempe√Īa como profesor de planta¬† en la Universidad de los Andes, en Bogot√°. En 2022 estren√≥ su ciclo de canciones Rosas del mar, celebrando el centenario de la poetisa barranquillera Meira Delmar. En agosto de 2023, el sello Toccata publicar√° ¬°Colombia Viva! – Vol. 2

La mayoría de sus partituras están disponibles a través de Filarmonika

BIO ENGLISH 250 words

Pianist, composer, improviser; Mauricio Arias-Esguerra is the composer of Rapsodia Camaleónica for trumpet, piano and orchestra. He has performed in various continents and important venues, including Carnegie Hall in New York and Festival di Spoleto (Italy), representing Colombia, along with the Medellín Philharmonic Orchestra. As a pianist, one of his projects is the promotion of pieces by contemporary Colombian composers. He has presented several versions of the recital ¡Colombia Viva! in different cities in Colombia and around the world. Award-winning pianist at Kingsville, Schmidbauer, Peabody Mason, USasu Bösendorfer, Panama City piano competitions. In Colombia, he was the winner of the 1st Fryderyk Chopin National Piano Competition and the UIS National Piano Competition. He studied piano with Ludmila Weber (Corpas University, BM), Baruch Meir and Robert Hamilton (Arizona State University, DMA). He has studied composition with Rodney Rogers and Jorge Pinzón, in addition to participating in various courses with composers Zygmunt Krauze, Philippe Manoury, Alessandro Solbiati. He has been commissioned by the National Symphony Orchestra of Colombia, University of Florida Symphonic Band, Bogotá Department of Education. He has collaborated with singer Valeriano Lanchas, trumpeter Pacho Flores, Q-Arte String Quartet and clarinetist John Bruce Yeh. Currently assistant professor at Universidad de los Andes in Colombia. Founding member of the Bogotá Piano Trio. His albums include La trompeta camaleónica (in collaboration with trumpeter Randy Lee) and ¡Colombia Viva! (piano solo)

Scores available through Filarmonika.com